Xtóbal es un artista polifacético que basa su trabajo en la experimentación. Construyendo sobre ella con una amplia gama de materiales y herramientas escogidas a partir de su experiencia vital y su ávida imaginación. Entre ellas se pueden encontrar escultura, escenografía, dirección teatral y de danza, instalación… que conviven, interactúan y, en ocasiones, se contraponen. De ahí el término poliédrico. Perfeccionando esa idea, hace diez años fundó el binomio -EX- para la creación de performance, foto-performance y video-performance, y así englobar todas esas disciplinas a la vez; con obras que destilan la idea de no tener que renunciar a algo. Su Kodawari es sin duda la búsqueda de nuevos límites, nuevos horizontes.

STATEMENT

A lo largo de los años, incluso habiendo desarrollado con denuedo temas muy diferentes y mirando con perspectiva lo realizado, siempre subyace en mi trabajo esa interrogante: ‘¿quiénes somos?’, lo que me ha llevado también, a veces, a otra cuestión: ‘¿quién soy?’.

La identidad, un concepto al que, sin duda, nos enfrentamos todos y todas en un algún momento.

Sin embargo, se ha transformado en un leitmotiv, en una constante búsqueda, que hasta ahora no me ha aportado respuestas suficientes.

Una insatisfacción que, a menudo producto de ese des-encuentro, crea las ganas de seguir investigando, produciendo, experimentando…

Todo, supongo, estrechamente unido a la memoria como base, con la que recrear un futuro donde los rostros se conjugan en plural, ofreciendo complejidades psicológicas diversas. 

Los frutos de ese camino recorrido y el que resta por recorrer, se plasman en multitud de dibujos, pinturas, esculturas, videos y, desde hace unos 10 años, performances.

Entiendo que el modo de tratar un tema, un proyecto, es muy a menudo disponer y utilizar un conjunto de técnicas, materiales y soportes para poder encontrar varias ópticas sobre un mismo sujeto.

Xtóbal perso (2).jpg